Página principal de IVOT 
| | Tamaño texto: A A Martes, 25 de Noviembre del 2014 
 
 
Principal
Quienes Somos
Investigación
Cursos IVOT 
Prácticas Cursos
Servicios clínicos 
Material Didáctico
Displasia Cadera 
Déjenos sus datos
Colaboradores
Mapa Clínicas Ref.
Enlaces
Noticias 
Artículos
Casos Clínicos 
Trucos 
Artroscopia 
Fijación Externa 
Fijación Interna 
Articulaciones 
Fisioterapia
 
Buscador de IVOT

 
 
Consulta
On-Line

Visitante nº 2435486
  
Artroscopia en IVOT: Material

Artroscopia

PRESENTACIÓN HISTORIA MATERIAL VÍDEOS HEMEROTECA CASOS
CLÍNICOS


Cuando nos referimos al material, o utillaje, que necesitamos para realizar una artroscopia tendremos que valorar diferentes parámetros, dependiendo si se trata de una artroscopia diagnóstica o una artroscopia quirúrgica.

El material para empezar, consiste en:
- Una fuente de luz.
- Un telescopio conectado a la fuente de luz.

Así es como se comenzó a ver el interior de una articulación. El cirujano aproximaba el ojo al telescopio, miraba y se hacía una idea de lo que había en el interior de la articulación.
Los telescopios al principio eran de 0 grados lo que todavía dificultaba mas la observación.
Se comenzaron acoplando máquinas de fotografiar para poder impresionar sin movimiento lo que se veía, también se utilizaron cámaras de filmación, pero el cirujano no veía lo que filmaba.
En el momento en que aparece el video, la artroscopia consigue otra dimensión, no solo podemos almacenar lo que estamos viendo, sino que a tiempo real vemos en un monitor aumentada la articulación. Esto hace que el cirujano no se sienta condicionado por lo que ha visto, sino que puede revisar lo que ha visto las veces que quiera detenerse ir adelante, a tras, etc.
El color y el perfeccionamiento de las cámaras de video, al igual que la reducción de su tamaño hace que actualmente su manejo sea muy fácil.


Material utilizado antes de la fibra óptica
 

Fuente de luz
 

Motor para fresar

Artroscopia en rodilla humana

Uso de la artroscopia en la rodilla

Poco a poco, se ha ido sofisticando todo el material, los diferentes telescopios con diferentes ángulos de visión, las cámaras de televisión, la aparición del Xenón en las fuentes de luz, los monitores, y por ultimo la digitalización de la imagen para pasar sin soporte a su almacenaje en el disco duro de un ordenador.
El material deferretería, palpadores, cucharillas, pinzas de cualquier forma y tamaño, tijera, pinzas de biopsia de legrado, raspadores y un largo sinfín de materiales preparados y diseñados incluso para un tipo de intervención. Tornillos grapas brocas etc.
Últimamente, contamos con motores y minimotores para el “afeitado articular”. Técnica que consiste en limpiar la articulación de grasa o vellosidades sinoviales o fresados del hueso condral.
Poco a poco, iremos describiendo los diferentes elementos que forman un artroscopio, cada pinza y para qué sirve. Con ello daremos una visión de lo que deberá ser una sencilla exploración artroscopica.
Hablaremos de cómo preparará al paciente, como prepara la articulación, como hemos de abordarla, disposición del quirófano, ayudantes necesarios, y algo que aprendimos del Dr. Puig Adell “el ambiente favorable”.
No olvidemos que la artroscopia es una técnica “acuática” constantemente estamos utilizando suero que entra en la articulación y sale, son varios los litros que utilizamos en una intervención por ello hemos de tener en cuenta que el quirófano debe de estar preparado para este evento, tomas de tierra, enchufes, etc.
La artroscopia será, sin duda, el diagnostico definitivo y exacto en una articulación.

HAGASE LA LUZ”, ARTROSCOPIA

Entendemos por artroscopia la exploración de la articulación mediante la utilización de una técnica mínimamente invasiva que se basa en la exploración de la cavidad desde su interior.
Estamos hablando de una exploración real de la articulación en un medio líquido y ayudándonos de la luz y de un telescopio.

En endoscopia en general y en artroscopia en particular, podemos hablar de antes de la luz fría y después de la luz fría.

La luz fría ha proporcionado la posibilidad de alargar el tiempo necesario la exploración sin riesgo de sobrecalentar estructuras ni de lesionar o quemar tejidos.

En 1957, aparece el primer trabajo serio sobre artroscopia, un atlas. “El atlas de artroscopia de Watanabe”. En este atlas se encuentran las primeras fotografías a color de una exploración de rodilla. Watanabe ideó y trabajó con un artroscopio con la bombilla en la punta, hoy en día nos parece un método antidiluviano.

En América del Norte se comienza a hablar de artroscopia seriamente en 1974 y fue O´Connor quien la introdujo.
En Europa la II Guerra Mundial hizo que esta técnica se olvidó. No fue hasta la aparición de los conductores de luz fría que se implantara su uso, y que la mayoría de traumatólogos dejaran de recelar, y se plantearan su utilización.

Jukkert, en 1966, y Ohnsorge, en 1969, empiezan a trabajar con artroscopios iluminados por luz fría. En 1969, Nrums empieza en Viena a trabajar con un endoscopio diseñado expresamente para artroscopia por Wolf. En 1971, Henche en Basilea y, en 1972, Kieres -en Zurich- empezaron a utilizar los instrumentos de Storz, dotados de los telescopios Hopkins.

El diagnóstico de las lesiones femoropatelares lanzó el uso de la artroscopia ya que era la única forma mínimamente invasiva de diagnosticarlas. Poco a poco se fueron estudiando las demás articulaciones. Lo que hizo que la industria fuese desarrollando diferentes telescopios, lentes, fuentes de luz... Hasta llegar a lo que hoy tenemos como material de trabajo.
Podemos afirmar que fue en la década de los 70 cuando la artroscopia a nivel clínico de uso normal empezó a formar parte de las terapias habituales en los equipos de ortopedia. Como toda técnica nueva, necesitó de algunos entusiastas que a forma de pioneros apostasen por dicha técnica, para ello tuvieron que invertir todo el tiempo del mundo en protocolizar y averiguar por donde como y de que manera se podía acceder a una articulación, negociar con las empresas a fin de perfeccionar el instrumental y tener y probar todos aquellos artilugios necesarios para ver reconocer inspeccionar tocar y remodelar una articulación.
Sin lugar a dudas, son contados los médicos que apostaron por dicha técnica pero el beneficio que su esfuerzo ha proporcionado es incuantificable desde el punto de vista del bienestar del enfermo.

En veterinaria, encontramos los primeros trabajos de investigación en el perro en la década de los 80 en universidades americanas. Nosotros comenzamos nuestro trabajo de la mano del Dr. Raúl Puigadell, junto con el Dr. Miguel Luera, Javier Totusaus y Alexandre Tarragó, fuimos viendo como trabajar en el perro. Empezamos -sin lugar a dudas- por lo más difícil (la rodilla) y después, pasamos a la articulación del hombro. Durante dos años, presentamos en la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña dos trabajos: exploración artroscopica de la rodilla y exploración artroscópica del hombro. La primera aplicación quirúrgica fue la intervención vía artroscopica de la osteocondritis disecans del húmero. Seguimos nuestro silencioso trabajo en solitario, ya que hasta la aparición del IME (Instituto Mediterráneo de Endoscopia) en Castellón, dirigido por nuestro compañero y amigo Vicente Torrent, dicha técnica estaba condenada al ostracismo, ya que no sólo no se animó a seguir con ella sinó que se boicoteó cualquier intento de hacerla pública, rechazando los trabajos y no cualificándolos para ser publicados o expuestos en congresos. No se admitió por los diferentes comités científicos de las revistas nacionales de la época.
Fue a partir de los cursos de endoscopia organizados por el IME cuando se empezó a difundir y hablar de la posibilidad de la artroscopia en pequeños animales.
El Dr. Barddet en Francia y algún compañero mas en Italia y Alemania han seguido el camino de la artroscopia. Hoy en día hablar de artroscopia es mas fácil y aunque no compartida por todos , la mayoría entienden su beneficio.

Birchner, en 1921, aseguró que la artroscopia solo se podría utilizar en la rodilla.
Burman, en 1931, todavía compartía esta afirmación.
Actualmente, se accede a cualquier articulación y de día en día la tecnología minimizará el diámetro del telescopio y aumentará el grado de visión con lo cual podremos acceder mejor a articulaciones muy pequeñas.

El acceder o no a tal o cual articulación deberemos siempre dejarlo en manos del facultativo aunque: “Una imagen vale mas que mil palabras” y entiéndase por palabras, aproximaciones radiológicas, RNM, TAC, etc.

Para proceder a realizar una artroscopia será necesario contar con unas mínimas condiciones:
- Ambiente favorable.
- Preparación del paciente.
- Material y método.

>> AMBIENTE FAVORABLE.

En el primer curso de artroscopia al que asistimos, dirigido por el Dr. Puigadell, nos sorprendió su primera charla. Con el paso del tiempo la hemos entendido y puesto en practica constantemente. Tal es así que publicamos un resumen en la revista de auxiliares de AVEPA, a petición de su director, el Dr. Antonio Prats.
¿Qué entendemos por ambiente favorable? En el que todos los del equipo están por la labor, no hay nervios ni pensamientos extraños al problema a tratar. Para ello, es necesario que el responsable de quirófano pregunte a todo el mundo cómo está, que se comente si hay una multa de tráfico, un enfado con el vecino, las notas del chaval, la novia, la hipoteca, todo aquello que si se comenta conseguimos relajar el ambiente y pasar de un ambiente tenso a un AMBIENTE FAVORABLE. Parece una estupidez, e incluso a algún purista le parecerá una perdida de tiempo, pero la concentración de todo el equipo, el trabajo sistemático pero imaginativo, y la relajación suficiente hacen que el resultado de una técnica muy depurada y muy precisa se convierta en algo fácil sencillo y cómodo.

>> PREPARACIÓN DEL PACIENTE.

El paciente debe llegar a quirófano exactamente igual que para una operación de trauma normal.

La zona que vamos a intervenir debe estar no solo rasurada sino afeitada, es importantísimo conseguir que no exista la posibilidad que un pelo pueda entrar en la articulación, por consiguiente hay que esmerarse en la preparación del campo quirúrgico.

Desinfección de la zona por encima y por debajo de la articulación, desinfección profunda.

La articulación que vamos a intervenir ha de estar libre para poder efectuar con ella cualquier movimiento a fin de que la exploración sea mas correcta.
La posición idónea del animal excepto para la exploración de la cadera es la decúbito supino, en la cadera decúbito lateral.
Para cada articulación será necesario la utilización de alguna ayuda para sostener estirar o presionar. En cada una describiremos que es lo que utilizamos.

QUIRÓFANO

Ubicación del paciente del cirujano o cirujanos, ayudantes y donde debe estar colocado el material y el equipo de imagen.

> Para una artroscopia exploratoria:

Anestesista
Cirujano
Ayudante-estéril
Ayudante - volante

El ayudante volante es el que se encarga de los líquidos, de la grabación de imágenes de recolocar el enfermo y de ayuda en general.

> Para una artroscopia quirúrgica:

Anestesista
Cirujano - 1
Cirujano - 2
Ayudante - estéril
Ayudante - volante

El monitor de reproducción siempre ha de estar enfrente del cirujano, a fin de tener una visión directa y que en todo momento tenga la realidad espacial de dónde está.
Y en el caso de un segundo cirujano en la derecha o izquierda del cirujano principal.
El ayudante puede estar enfrente o al lado (dependerá de la manipulación que se tenga que hacer de la articulación). No es necesario que tenga visión, aunque es preferible que la tenga.
El o los cirujanos son los encargados de manipular la articulación, el ayudante aguantará la cámara y servirá el material.
El ayudante volante será aquel que, como ya hemos descrito, ayudará en todos los menesteres.

Cuando estamos realizando una artroscopia quirúrgica es siempre imprescindible tener preparado el material para reconvertir la intervención en cirugía abierta.

ANESTESIA.

Cada animal requerirá una anestesia, y a cada cual se le podrá aplicar tal o cual anestesia, dependiendo del chequeo preanestésico.
Nosotros actualmente intentamos minimizar al máximo el riesgo anestésico, basándonos en una muy buena sedación y analgesia, y utilizando para trabajar la anestesia epidural para el tercio posterior con bloqueo selectivo articular, y con una truncular de plexo en el tercio anterior con el bloqueo selectivo.

Cada equipo quirúrgico y cada anestesista seleccionará y decidirá la anestesia adecuada.

>> MATERIAL Y MÉTODO.

El material de artroscopia debe esterilizarse con sustancias que no dañen las ópticas y el cableado, pero siempre pensando que van a entrar en una articulación.
La torre de artroscopia se forma o se constituye de los siguientes elementos.

MONITOR: de la calidad del monitor dependerá la calidad del la imagen y en consecuencia el diagnóstico.
Existen diferentes tipos, aunque siempre hay que moverse dentro de la gama profesional.

Tamaño 09 pulgadas
14 pulgadas
20 pulgadas

Resolución horizontal 450 líneas
600 líneas
800 líneas

CÁMARA: La unidad de control de la cámara transmite la imagen al monitor.
Hay que tener en cuenta el sistema de color PAL o NTSC.
Sensibilidad mínima 3 lux.
Debe de cumplir las normativas de quirófano y estar homologada.
Ha de tener una resolución horizontal de mas de 700 líneas.
Ajuste digital de color.
Balance de blancos.

CABEZAL DE CÁMARA: Funciona mediante un chip que capta la imagen y lo transmite a la unidad de cámara.
Cabezales sumergibles.
Cabezales no sumergibles.
Desde 1CCD 5CCD.
Con o sin zoom.

FUENTES DE LUZ:
Halógena 50W - 150W - 250W.
Halogenuro 250W.
Xenon 175, 200, 250, 300 W.


Fuente de Xenon

Cada aparato puede tener 1 ó 2 lámparas.
Regulación manual o automática de la luz.
Con o sin bomba de insuflación.

ÓPTICAS:
Se utilizan ópticas rígidas desde 1.9 a 5 mm. de diámetro. Nosotros en nuestras articulaciones hemos de movernos entre las ópticas de 1.9 - 2.4 - 2.7 mm., el ángulo de visión que utilizaremos será de 25-30 grados.

Naturalmente necesitaremos contar con elementos para almacenar las imágenes. Podemos hacerlo a través de un video, o a través de un soporte digital directamente a un ordenador.

COMO FUNCIONA UN ARTROSCOPIO

Nosotros vemos unas imágenes en un monitor que se corresponden al interior de la articulación aumentado de tamaño dependiendo de las pulgadas del monitor.
Como llegan al monitor a partir de una unidad de televisión cuya cámara va conectada al cabezal del artroscopio, esta cámara está iluminada directamente a partir de la óptica del telescopio por una fuente de luz que, a través de un cable, se conecta con el telescopio y da luz en el interior de la cavidad articular.
Una vez captadas las imágenes en la unidad de televisión podemos archivarlas mediante un video o un soporte digital, a fin de poder verlas o archivarlas.

Cuando ya tenemos al paciente y el equipo técnico y humano a punto, podemos secuenciar lo que vamos a hacer para realizar BIEN la artroscopia.

1- Colocar la articulación lo mas libre posible desinfectada y cubierta con paños impermeables a fin de no empapar al perro.

2- Punción intraarticular, aprovecharemos para recoger líquido sinovial para su estudio. Por la misma vía inyectar Ringer Lactato para distender la articulación, podemos aprovechar esta entrada para evacuar el líquido circulante.
La cantidad de líquido insuflado dependerá de la articulación, en un perro grande desde los 5 ml. del codo hasta los 20-25 mml. del hombro....

3- Incisión con bisturí del 15 hasta llegar a la cápsula articular a fin de conseguir introducir la vaina del telescopio en el lugar preestablecido para iniciar la inspección. Colocaremos en el telescopio la entrada de Ringer Lactato, a fin de que la entrada de liquido sirva también como limpieza y arrastre en la articulación toilette articular.

4- Colocación del artroscopio para la exploración de la articulación siguiendo los protocolos establecidos.

5- Aprovecharemos la vía de salida para colocar un trocar ancho para la expulsión de partículas de cierto tamaño y que la limpieza sea efectiva.

ARTROSCOPIA EN PEQUEÑOS ANIMALES

Una vez nos hemos convencido de la utilización real de la artroscopia en el diagnóstico articular de los pequeños animales podemos pasar a valorar su efectividad.

Vamos a poder examinar la articulación in situ en movimiento y en estado real.

- Cartílago articular: Podemos valorar la resistencia del cartílago su color su resistencia y sus deformidades.
- Membranas sinoviales: Sólo podemos acceder a esta visión artroscópicamente y el estado de la membrana sinovial es muy importante para valorar un sin fin de patologías inflamatorias.
- Meniscos: La valoración de los meniscos es real, ya que la visión por cirugía abierta es muy traumática y muchos de los diagnósticos en meniscos son iatrogénicos.
- Ligamentos: No hay otra forma de poder observar unos ligamentos funcionales, valorar sus inserciones el estado de su vaina, su distensión, etc.
- Inserciones musculares: Sin la artroscopia difícilmente podremos ver las inserciones musculares y las lesiones que de ellas pueden desprenderse.
- SINOVIAL: Quizás es lo mas importante, es una realidad que no se puede diagnosticar si no se ve en su contexto real. Al abrir la articulación, desaparece este mundo sinovial. Procesos degenerativos inflamatorios hemorrágicos hacen de su diagnóstico un arma muy eficaz para combatir muchas patologías articulares. La posibilidad de biopsiar dichas alteraciones nos facilitará y confirmará el diagnóstico de muchas anomalías y patologías articulares.

VENTAJAS DE LA ARTROSCOPIA VERSUS LA ARTROTOMÍA

1- Los tejidos se traumatizan menos con lo que el tiempo de recuperación es mas corto. En la mayoría de artroscopias diagnósticas la recuperación es inmediata, recomendamos retener y restringir el ejercicio del animal durante 48-72 horas y es conveniente vendar la articulación con un vendaje antiedema.
2- La artroscopia nos facilita la inspección del tejido blando intraarticular, y del cartílago cosa que es imposible por otros diagnósticos de imagen.
3- La visión de las diferentes estructuras es real sin las modificaciones que se producen al abrir la articulación.
4- El diagnóstico siempre es exacto, no existe la duda ni lo parecido, estamos viendo lo que ocurre in situ.
5- Se reducen los tiempos de intervención, reduciendo todos los riesgos quirúrgicos.

Dentro de la endoscopia sin lugar a dudas es la técnica mas difícil y mas compleja ya que actuamos en:

- Cavidades muy pequeñas.
- La complejidad de algunas articulaciones.
- La fragilidad de los instrumentos.

QUÉ PATOLOGÍAS MERECEN SER OBSERVADAS POR ARTROSCOPIA.

- Cualquier cojera que se presente.
- Dolor articular.
- Distensión de la cápsula articular, inflamación de los tejidos blandos articulares.
- Crepitus.
- Laxitud.
- Engrosamiento o aumento de la articulación por fibrosis o osteofitosis.
- Signos radiológicos de esclerosis, osteofitos u otros defectos.

DIAGNÓSTICOS PRECISOS

- Ostocondritis disecans, incluso antes de que el flap se halla desprendido, podemos hacer un diagnóstico precoz, con lo cual la recuperación es mas rápida sin atrofia muscular.
- Lesiones meniscales, diagnóstico real, podemos ver fisuras pliegues o degeneración de los mismos.
- Sinovitis, sin lugar a dudas el diagnóstico mas exacto del estado articular.
- Lesiones en el tendón del bíceps braquial.
- Rotura o distensión del ligamento cruzado anterior. E inspección del cruzado posterior, colaterales de la rodilla.
- Lesiones femoropatelares.
- Fracturas intraarticulares no visibles por radiología.
- Coronoides.
- Micro ratones articulares que perjudican a la funcionalidad articular.
- Proceso anconeo no unido o seudoartrósico.
- Biopsiar cualquier tejido articular.

Antes de pasar a describir los principales utillajes que iremos utilizando en una artroscopia debemos de concretar algunos conceptos necesarios para empezar a apostar por dicha técnica.

Es necesario conectar con la técnica y disponer del entorno clínico necesario para poder realizar dicha técnica.

La técnica es difícil, y requiere muchas horas sobre piezas anatómicas antes de introducir un telescopio en una articulación. Se necesita visionar una articulación y saber que es lo que estamos viendo y empezar a distinguir entre lo normal o lo patológico.
El o los ayudantes han de conocer el material y las diferentes manipulaciones necesarias para cada exploración. Todo esto es un largo proceso de estudio y de prácticas. No cabe la improvisación ni la manipulación forzada ya que nos podemos cargar fácilmente una óptica en una mala manipulación.

Hay que tener presente todos los pasos, seguir un protocolo y grabar todo lo que se hace para así luego poder criticar lo mal hecho y corregirlo.

- Un buen material.
- Un buen equipo.
- Una buena disposición
- Una exquisita preparación del paciente y del quirófano
- UN AMBIENTE FAVORABLE.

Deberíamos establecer o protocolizar el realizar una artroscopia antes de abrir una articulación a fin de cerciorarnos al 100% del diagnóstico. Esto favorece siempre la seriedad máxima en el diagnóstico, y en ocasiones puede evitar una artrotomía porque se creía o se intuía un a lesión que no está.

ÓPTICAS-TELESCOPIOS

ARTROSCOPIO: Consta de vaina, obturadores, óptica (telescopio)

La vaina del artroscopio alberga en su interior el telescopio, dejando un espacio suficiente para poder inyectar líquido en la articulación y poder aspirar, aunque no se utiliza la aspiración generalmente.

El conector permite la introducción y la fijación del telescopio.
El conector de artroscopio ha de tener un mínimo de una llave para poder inyectar el RL.

Es conveniente que la conexión entre telescopio y vaina sea:
- fácil
- estanco
- fijo
- ergonómico

El resto de aparatos y accesorios han de ser de fácil acceso y estanco para evitar manipulaciones complicadas.

EN TODA ARTROSCOPIA QUIRÚRGICA / O DIAGNOSTICA, Hay una parte aséptica y una no aséptica, esto se consigue con los conectores.

- cable de luz 
- cable de cámara
- cables de motores

Estos cables o conectores van protegidos con fundas estériles.
Es conveniente que estos conectores sean lo suficientemente largos, para que los elementos no asépticos queden lo suficientemente lejos del campo quirúrgico para evitar problemas.

La inyección en la articulación de Ringer Lactato se puede hacer por presión conseguida por gravedad con bolsas grandes 2-5 litros o utilizando bolsas especiales con un esfingomanometro para presionar la bolsa y conseguir la inyección a presión en la articulación.

Preferimos introducir este líquido a través de la vaina del artroscopio, a fin de mantener un flujo continuo en la zona de inspección, y limpiar permanentemente la lente.

Los telescopios pueden tener una visión directa de 0°, angulados rectos /oblicuos telescopios de 20-30°, y telescopios laterales de 70°.

La configuración de todos los telescopios es idéntica, lo único que varía es el ángulo visual y el ángulo de obertura.

El ángulo visual viene a representar la desviación del rayo central del ángulo de abertura con respecto al eje de la vaina del artroscopio.
Por rayo central entendemos la bisectriz del ángulo de abertura de un telescopio.

El ángulo de abertura dependerá de la construcción del telescopio (telescopio normal o gran angular). Actualmente todos los telescopios tienen una óptica dotada de un gran angular. Y el otro factor dependerá del grado de expansión de la articulación a mayor expansión mejor visión.

En nuestra especialidad utilizamos telescopios de 1.9-2.4-2.7 mm. con una óptica con gran angular y un ángulo de visión de 25-30°. Girando la óptica sobre su eje, conseguimos una visión esférica total.

El cirujano ha de conseguir con toda la delicadeza colocar la vaina con el telescopio en cada una y cada cual de las posiciones necesarias para poder observar el interior de la articulación. Los movimientos han de ser mínimos, para seguir la exploración, y evitar doblar o romper la óptica.

MANTENIMIENTO DE LAS ÓPTICAS
El artroscopio ha de ser manipulado para su limpieza de forma especial, aparte del resto del material.
Hay que evitar poros y pérdida de estanqueidad, incluso la posibilidad de rayar la óptica.
No se pueden esterilizar en autoclave, siendo necesario la utilización de métodos líquidos no agresivos pero efectivos.
También hay que vigilar las conexiones del cable de luz, conexión del objetivo a la cámara.

FUENTE DE LUZ

Actualmente se trabaja con luz fría, luz filtrada que desecha en lo posible las frecuencias infrarrojas así como las ultravioletas que no aportan utilidad para obtener imágenes.
Se parte de 6000° Kelvin que corresponde a la temperatura de la luz solar, se denomina luz blanca, o luz de día.
Una fuente viene definida por:
- Potencia lumínica Lux
- Temperatura cromática, según las lámparas utilizadas.

La mejor es la luz blanca y las fuentes con mayor luminosidad son las de Xenón. La luz se obtiene mediante el principio del arco voltaico.
Potencia eléctrica de 1000 watios, es la mejor para el almacenaje de imágenes.

Lo mas habitual son las lámparas halógenas con potencias entre los 150-500 watios, el haz de luz es un poco anaranjado.

ACCESORIOS

- VAINAS
- OBTURADORES
- MANDRILES

VAINA:
Es el instrumento que sirve para introducir el telescopio en la articulación.
Es una varilla hueca de un diámetro superior al telescopio y con un sistema de fijación de la óptica fija y estanca.
Tiene uno o dos grifos para inyectar líquido y para aspirar si hay dos.

MANTENIMIENTO DE LA VAINA
El manejo de la vaina ha de ser meticuloso, y su desinfección y limpieza pasa por desmontar íntegramente la vaina y las diferentes partes para evitar que queden partículas o detritus que pueden ser causa de infección.

OBTURADORES.
Son las piezas, romas o punzantes que se utilizan junto y en la vaina para introducirse en la articulación, y una vez situada, sustituirlos por el telescopio.

CABLES DE LUZ
Son los cables o conductos que van de la fuente de la luz al telescopio.

- Pueden ser conductores de fibras ópticas con dos adaptadores, uno en la fuente y otro para el telescopio.
- Manguera flexible de 1.5-1.8 metros, tiene una cubierta de plástico que protege un tubo metálico flexible
Otra posibilidad es un conductor o un cable de gel, en el interior hay gel en vez de fibras ópticas.

MANTENIMIENTO DEL CABLE
- Limpiar los cabezales para evitar interferencias.
- Evitar dobleces.

Resumiendo:
El equipo base para poder hacer una artroscopia es:

- Óptica .....vaina.....obturador.
- Fuente de luz.....cable conductor.

Artroscopia-IVOT. A. Tarragó.


Traumavet, S.C.P. - TRAUMATOLOGÍA VETERINARIA - © IVOT 2014
Ap. correos nº 147. 08340 - Vilassar de Mar. Barcelona. España. Teléfono permanente de IVOT en Barcelona: (+34) 616 722 447
Página generada en: 1,0 segundos.