Artroscopia en IVOT: Historia

Artroscopia

PRESENTACIÓN

HISTORIA

MATERIAL VÍDEOS HEMEROTECA CASOS CLÍNICOS

 
Debemos remontarnos a Phillip Bozzini, en 1806, que presentó un trabajo en la academia de medicina de Viena, se trataba de un instrumento que bautizó como LICHTLEITER. Se utilizó para el examen de la nasofaringe, el canal anal. La vagina, la uretra, y el interior de los huesos afectados de osteomielitis. Su utilización era muy dolorosa, la iluminación escasa y los resultados de visión muy pobres.

Pierre Segalas plagió el instrumento de Bozzini y lo presentó a la academia de ciencias en 1826. Utilizaba lampiridos, luciérnagas para iluminar.

Hasta 1853, nadie más habló de endoscopia, fue Desormeaux quien introdujo un endoscopio que se basaba en una lámpara de alcohol, que quemaba una mezcla de alcohol y terpentina llamada gazogene. El sistema óptico incluía tubos de plata pulidos, espejos y lentes. La intervención constituía toda una prueba para el paciente. El olor, el calor y el dolor que debía producir sobre el paciente al introducir el instrumento (sin anestesia).

Sobrevivió y fue mejorado por F. R. Cruise (Dublín, 1865): aumentó el brillo de la llama con una mezcla de petróleo e introdujo una caja de caoba para proteger las manos del cirujano.
La fuente luminosa se mejoró mediante el filamento de magnesio de J. Andrew, en 1987. Y luego apareció el diafanoscopio de Bruck. Iluminaba un filamento con corriente eléctrica y lo refrigeraba con un estuche de cristal y agua, un amigo suyo ginecólogo empezó a utilizarlo para ver por transparencia en una habitación oscura la matriz y los ovarios.
 

Max Nitze, entre 1848-1906, desarrolló la lámpara de Bruck, un filamento de platino en la punta protegido por un cristal de roca y refrigerado por agua constantemente. Esta fuente luminosa puede introducirse en la vejiga.
Este instrumento fue mejorado con la ayuda de Leiter, en 1879 se fabricó el citoscopio de Nitze-Leiter.
En 1878, Swan (en Inglaterra), precedió a Edison en algunos meses en la fabricación de una lámpara incasdencente que fue fijada en un endoscopio por David Newman, de Glasgow (1883). Leiter utilizó la misma lámpara en (1886) y Nitze, en 1887, ideó un citoscopio parecido a los actuales.

Lámpara de Bruck por Fenwick

A partir de este momento se profundizó e investigó en las lentes. Fue el profesor H. H. Hopkins, de la Universidad de Reading, que aportó un nuevo concepto en ópticas propiamente dicho. El cable de fibra de vidrio para transportar la luz.

La utilización de un endoscopio para ver la cavidad de una rodilla es en 1918 por el profesor K. Takagui de Tokio. Utilizó un citoscopio pero enseguida ideó un aparato que llamó artroscopio de 7.3 mm. de diámetro, carecía de sistema de lentes, se utilizaba para tratar la tuberculosis de la rodilla. Los artroscopios de Takagui fueron perfeccionándose, con la incorporación de lentes y la posibilidad de fotografiar en blanco y negro el interior de la rodilla. Se pasó a la cinematografía y a la fotografía en color.
 

Artroscopio
quirúrgico
de Wolf

Paralelamente a Takagui, Eugen Bircher de Aarau (en Suiza, 1921) comunicó los resultados de 20 exámenes artroendoscópicos de la rodilla utilizando el laparo-toracoscopio de Jacobeaus. Primero distendían la rodilla con oxígeno o nitrógeno, con un aparato de neumotórax. En 1925, Philip H. Kreuscher presentó el uso de la artroscopia en las lesiones de menisco.

En Europa, la artroscopia no encontró demasiada aceptación pero, a pesar de ello, fue tomando forma y, a partir de 1975, se comienzan a formar equipos que la utilizan estudiando las distintas posibilidades. En veterinaria, se comienza en la década de los ochenta, a trabajar de una forma semiexperimental. Hace 10 años, que la artroscopia ha tomado forma en Veterinaria en la clínica de animales de compañía. Ante el escepticismo de muchos y la incomprensión de la mayoría, hemos apostado por ella y estamos demostrando que una imagen vale más que mil suposiciones. Ver es asegurar, la realidad es una y las soluciones han de ser fáciles, mínimamente invasivas y lo más atraumáticas posibles.

En nuestro país, es todavía una técnica poco utilizada aunque afortunadamente se esta empezando a manejar. IVOT ha apostado fuerte por ella, desde los inicios de los ochenta el Dr. A. Tarragó con el Dr. R. Puigadell comenzaron a trabajar en la rodilla y en el hombro del perro, presentando sus trabajos en la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña. Más tarde, el Dr. F. Barddet (en París) desarrolló trabajos muy interesantes en cadera y codo. La artroscopia es cosa de muchos, hay que intercambiar y cotejar lo que se hace. Se avanza lentamente. Actualmente, el equipo de IVOT intenta (colectiva e individualmente) poner en orden todas las técnicas que hay y aquellas que podemos traspolar de humana.

La artroscopia será muy pronto un método habitual en traumatología y ortopedia veterinaria, esperamos contribuir a ello a partir de esta sección de nuestra -vuestra- página web donde, poco a poco, iremos presentando cómo se debe comenzar a trabajar en artroscopia, material, método, formas de proceder y casuística clínica.

LA ARTROSCOPIA EN EL MUNDO SU EVOLUCIÓN.

Antes de comenzar este escrito me gustaría que reflexionásemos un momento. Quizás hoy en día la gente mas joven, esta inmersa en lo rápido, en lo inmediato.
Es necesario conocer cómo, dónde y de qué manera comenzó la artroscopia, quién se la invento, cómo se llegó a la actualidad. Sinceramente, creo que tener referentes es necesario cuando empezamos a navegar por un mar que no conocemos.
La historia nos encuadra, nos relaciona y nos presenta lo que queremos investigar y, algo muy importante, evitamos redescubrir lo que ya se hacía o se hace.

Fue a principios del siglo XIX cuando se empezó a plantear la manera de poder ver a través de las cavidades valiéndose de elementos ópticos y de fuentes de luz.
En 1805, Philip Bozzini presento en la Academia Médica de Viena un instrumento que el bautizó como “Lichtleiter”: se le puede llamar el primer elemento endoscópico.
Durante la primera mitad del XIX, se inventó el laringoscopio. Ssu hallazgo se debe a un profesor de canto afincado en Londres, el profesor Manuel García (español).
En 1853, A. J. Desormaux publicó los resultados obtenidos por su aparato, el “Gazogene endoscope”.
Fue en 1880 cuando Thomas Edison descubre la lámpara incandescente que revoluciona la exploración de las cavidades.
 

LA GASTROSCOPIA
 

Mikulicz, en 1881, observó el estómago y los movimientos pilóricos. Un año después, Hans Christian Jacobeaus y la Compañía Geor Wolff diseñaron un instrumento para la inspección de la cavidad peritoneal, y este instrumento fue el que se utilizó en Europa para la inspección de la rodilla.

En 1910, se realizan las toracoscopias con cauterización como tratamiento de las adherencias pleurales. Era la operación de Jacobeaus.

La endoscopia articular no se realizaba por las siguientes dificultades:
- las articulaciones tienen poca luz
- las superficies articulares son muy complejas.
- las superficies óseas no son extensibles.

Esto implicaba que un telescopio en el interior de una articulación podía romperse.

En 1918 Kenji Takagi superó estos problemas, visualizó por primera vez el interior de una rodilla, utilizando el citoscopio de Charriere.
Diseñó hasta once modelos diferentes de elementos ópticos y de trocares. El primero apareció en 1920, medía 7.3 mm. de diámetro y era muy engorroso. Fue modificándolo hasta alcanzar uno de 3.5 de diámetro. Lo denominó panendoscopio o artroscopio.
Comenzó explorando rodillas afectadas de tuberculosis. Las fístulas le servían de puerta de entrada, y distendía las cavidades articulares con suero fisiológico.
Llegó a practicar mieloscopias en columnas bífidas.

PANENDOSCOPIO
Los primeros resultados obtenidos con el panendoscopio o artroscopio los presento en la “VI Reunión Ortopédica”, celebrada el 19 de junio de 1932 en Japón. Este mismo año obtuvo fotografías en blanco y negro.
En 1936, ayudado por Saburo, obtuvieron las primeras fotos en color y la primera película de 16mm., del interior de una rodilla. Esto se expuso en París en la “Exposición Internacional”, en 1937.
Durante la “XIII Reunión anual de la Sociedad japonesa de Ortopedia”, en 1938, el Profesor Kenji Takagi habló de artroscopia en general, presentó 67 fotografías artroscopicas de distintas patologías y traumatismos articulares.

Mientras que en Japón la Artroscopia nació en 1918, en Europa durante los años 1919-1920 el cirujano suizo Eugen Birchner verificaba un estudio endoscópico experimental en rodillas de cadáveres con el laparoscopio de Jacobeaus. Un año mas tarde, ya lo aplicó a pacientes.

Su primera publicación es en el año 1921 en la “Zentralblatt fur Chirurgie”, utilizaba el Oxígeno, Nitrógeno, Monóxido o Dióxido de Carbono y aplicaba la técnica a toda la rodilla con patología articular.
Esto fue el inicio de la aplicación de técnicas quirúrgicas en la rodilla.

La primera publicación en lengua inglesa es en 1925, en la revista “Illinois Medical Journal”. El autor era Philip H. Kreuscher, con un modelo propio de artroscopio. Distendía las articulaciones con Nitrógeno u Oxígeno, y desinfectaba con formalina.
En 1931, Harry Finkelstein y Leo Mayer recopilaron y publicaron un estudio sistemático de articulaciones afectadas por tuberculosis.
Distendían la articulación con oxígeno y líquido, biopsiaban las lesiones, y utilizaban un artroscopio de 8 mm.
El mismo año Michael S. Burman publicaron “artroscopia o visualización directa de las articulaciones”, analizaron distintas articulaciones de cadáveres; hombro, muñeca, cadera, tobillo, codo y las distendía con fluido.
Charles J. Sutro, y S. Burman realizaron estudios con fluorescencia del cartílago articular aplicándole Rayos Ultravioleta filtrados.
En el año 1934, Michael S. Burman, Harry Finkelstein y leo Mayer publicaron, “artroscopia de la rodilla”, establecieron un protocolo de trabajo:
- distendían la articulación con Ringer lactato, para evitar la irritación que producía el suero fisiológico.
- forma de biopsiar y toma de muestras.
- forma de esterilizar los instrumentos.

En 1933 (y volviendo a Japón), Saburo Lino mostró -en la “VIII Reunión de la Asociación japonesa Ortopédica”- la anatomía artroscopica y los portales de entrada para estandarizar la exploración de la rodilla.


DESARROLLO EN EUROPA.

En Europa, el desarrollo de la técnica era lento, aparecían publicaciones de diferentes autores, pero su trabajo se atomizó demasiado. R. Sommer 1937, E. Vaubel, reumatólogo germano 1938. K. H. Wilcke 1939 este autor se dedicó a recopilar las publicaciones de habla inglesa y germánica e intentaba recopilar las máximas fotografías en color.

En estas mismas fechas, en Japón, la artroscopia se había generalizado. En 1940 Masashi Miki realizaba estudios con rodillas de perros para estandarizar la concentración, temperatura y presión apropiadas del medio a usar para distender las cavidades articulares.

En 1943, N. Morizaqui examinó la acción que ejercían los agentes terapéuticos físicos en los vasos sanguíneos de la membrana sinovial. Funide Koike estudiaba rodillas caninas afectadas de artrosis supurativas provocada por la inyección intraarticular de “estafilococo áureos”. K. Fujimoto inyectaba dentro de las articulaciones desinfectantes y luego practicaba la artroscopia en las rodillas que habían desarrollado una artritis. Y K. Sato se especializó en el examen artroscópico de las articulaciones con patología traumática.

Año1945: Okarnura aportaba más datos sobre los repliegues sinoviales. Lo que denominamos “The Shelf”. Lo que se encuentra en la pared interna de la rodilla.

La Segunda Guerra Mundial paralizó esta técnica tan sofisticada pero, una vez acabada, se establecieron tres escuelas muy bien definidas:.
- escuela japonesa.
- escuela estadounidense.
- escuela europea.

Poco a poco, fueron apareciendo publicaciones. En la “V Conferencia de la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica” (Estocolmo, 1951), se presentaron trabajos con fotografías obtenidas a través del artroscopio.

En Europa se progreso lentamente. En 1952 aparecían publicaciones de autores italianos A. Santacroce, G. Banto. En 1955 Eric Hurter, médico francés defendía esta práctica ambulatoriamente.

En Japón la progresión de la técnica es muy rápida, una de las ventajas (o la principal) es que tienen un denominador común: la escuela o la dirección de todo lo relacionado con esta técnica en el Dr. Masaki Watanabe, discípulo de Kenji Takagi. En 1947, Watanabe realiza exámenes artroscópicos en las articulaciones de los caballos.
En 1948, estandarizó el “método de irrigación articular”, basándose en los trabajos realizados por los Dres. Michael S. Burman, Harry Finkelstein y Leo Mayer “El lavado articular tiene un valor terapéutico en aquellas articulaciones afectas por enfermedades no supurati vas crónicas”. En 1949, estudió las enfermedades degenerativas articulares junto con Sakae Takeda y, en 1953, publicaba un trabajo divulgando la artroscopia.

El artroscopio que utilizaba Watanabe, era el diseñado por Kenji Takagi, y estaba equipado con una cámara fotográfica, una aguja para biopsiar y dos elementos mas; tijeras, pinzas y palpadores. Se utilizaban en adultos y niños.

El 9 de marzo de 1955 Watanabe realizó la primera intervención introduciendo instrumentos además de la óptica en la rodilla. Y el 4 de mayo de 1962 operó por artroscopia la primera meniscectomia.


ATLAS DE ARTROSCOPIA

En 1957, se editó la primera edición del atlas de artroscopia de Masaki Watanabe “Atlas of Arthroscopy”. Este mismo año Watanabe hizo su primera presentación en un congreso internacional, y fue en Barcelona.
El artroscopio que se utilizaba en Japón era el 13 diseñado por Kenji Takagi, presentaba dificultades para obtener fotografías en color, y Takagi y Watanabe diseñaron nuevos modelos hasta 20. En 1959 diseñaron el artroscopio numero 21, el cual tenía una óptica de 6,5 mm. de diámetro abarcaba un campo de visión de 0° a 100° y la fuente de luz era de Tungsteno, lo que permitía obtener excelentes fotografías.

En 1964, el Dr. Robert Jackson se fue a Japón a iniciar sus estudios de artroscopia bajo el control del Dr., Watanabe, 1965, empezó a realizar artroscopias en Toronto Canadá. “Toronto General Hospital”. Jackson inició la comunicación con diferentes cirujanos y reumatólogos que utilizaban esta técnica: Jasón, Dixon, Robles Gil, Casscells, Meginly etc.

En 1968, Robert Jackson impartió el “Primer Curso Educativo de artroscopia”.

El primer libro de artroscopia lo publicaron Robert Jackson y David Dandy en 1974. Este mismo año se fundó la IAA “International Arthoscopy Association”.

A partir de 1975, la artroscopia pasó a ser una técnica tanto en cirugía privada pública y en universidades. En este año podemos hablar del nacimiento de la artroscopia quirúrgica.

En 1977, se publicó en España “la artroscopia” J. Marques y P. Barceló reumatólogos que, desde 1970, habitualmente practicaban la artroscopia diagnóstica en todas las rodillas afectadas.

El tratamiento de los meniscos fue la primera técnica estandarizada. Las sinovitis los cartílagos, el tratamiento de procesos osteocondrales en otras articulaciones, favorecieron el crecimiento de la técnica. Todo esto obligó a las empresas a presentar nuevos materiales, y nuevos instrumentos. El año1980 supone el principio de la artroscopia quirúrgica y de la sofisticación en el utillaje.

Resumen del artículo publicado, en “Cuadernos de Artroscopia num.0 - Octubre 1993 “ por los Dres. M. García y R. Cugat.

Revisando lo sucedido en otros países encontramos que en Chile la Artroscopia comienza en 1980 y es en el quinquenio de 1985-90 cuando se desarrolla totalmente siendo una técnica habitual en todas las universidades y hospitales.

Cuándo y dónde se utiliza la artroscopia:
1 - lesiones meniscales
2 - cuerpos libres
3 - plicas sinoviales
4 - lesiones condrales patelares
5 - estabilidad patelar o disfunción patelofemoral
6 - lesiones sinoviales
7 - artrosis rodilla
8 - lesiones del ligamento cruzado
9 - infecciones articulares
10 - uso de la artroscopia en otras articulaciones.

Ventajas:
1 - reduce la morbilidad postoperatoria
2 - pequeñas incisiones
3 - menor respuesta inflamatoria
4 - mejoría del diagnóstico clínico
5 - ausencia de efectos secundarios
6 - reducción del costo hospitalario
7 - reducción del porcentaje de complicaciones
8 - mejoría en la evaluación y seguimiento del paciente
9 - posibilidad de realizar procedimientos quirúrgicos que son difíciles o imposibles a través de una cirugía abierta.

Cirugía Artroscópica “Boletín Esc. De Medicina, P, Universidad Católica de Chile 1994;23”
Dr. Jaime Paulos Arenas, David Figueroa Poblete.

En Brasil la técnica artroscópica empieza a desarrollarse en los años 1970. Primero como técnica diagnóstica y un poco a nivel universitario, poco a poco comienza a perfeccionarse y se expandió por todo el país gracias a la labor del “grupo de Joelho do hospital das clínicas” de la facultad de medicina de Sao Paulo.

Revista- Joy- Ano 5- Número 50 entrevista al Prof. Dr. Marco M. Amatuzzi, Titular de ortopedia y traumatología de la facultad de medicina de USP.

En Italia los primeros en hablar de artroscopia fueron el Dr. Chininel (1941) y Luccherini (1946). El primero que realiza una artroscopia es el Dr. Filippo Vecchione que utilizó la técnica y el aparato del alemán Vaubel y publicó los resultados en el “Archivio di ortopedia nel 1947”. En 1950 A. Sancrone y G. Bamfo alumnos de Casuccio idearon el primer artroscopio italiano. Se presentó en el congreso 35 de la SIOT.
En 1971, G. Peretti y G. Randelli presentaron su experiencia en artroscopia en el 56 congreso de la SIOT.
En 1980, se funda el grupo de estudios artroscópicos. Frizziero, Mariani y Montemagni fueron sus impulsores. 
En 1982, la GIA -grupo italiano de artroscopia- realiza su primer congreso. En esta reunión se trataron las técnicas el instrumental y los protocolos de trabajo.

En 1983, en el segundo congreso de la GIA, ya se habló de técnicas avanzadas. El interés fue muy grande y, ese mismo año, Aulo Gaggi publicó el primer manual italiano de artroscopia.
En 1986, se comienza a trabajar con ligamentos artificiales en la rodilla. Y la GIA organiza el primer curso teórico práctico de cirugía artroscopia.

En 1996, la GIA pasa a sociedad italiana de artroscopia (SIA). Esta sociedad participa con el resto del mundo en la investigación y en el aporte de casuística a la sociedad internacional de artroscopia.

L’ artroscopia in Italia. Dr. F. Pellacci SIA Societa italiana di artroscopia.

Hemos intentado recopilar lo publicado en veterinaria. Todos podríamos pensar que hay mucho publicado y no es así. Ni en caballos ni en pequeños animales.
Quizás la falta de experiencia o el poco protocolo que se ha seguido no se ha podido publicar de una forma continuada.
Lo primero que hemos encontrado es:

Mirón W. Person, DVM. MS “artrhoscopic treatment of ostheochondritis disecans in the canine shoulder” (veterinary surgery 18.3 1989 pag 175- 189).

B.Van Ryssen, H.Van Bree, S. Missinme. “success ful artrhoscopic treatment of shoulder osteochondrosis in the dog” (journal of small animal practice 34, 1993 pag. 521- 528).

Bernadette van Ryssen DVM, Henri Van Bree, DVM phD, Philip Vyt, DVM. “Arthoscopy of the canine hok joint” (journal of the American animal mach-april 1993, 29 pag 107-115).

Alexandre Tarragó, “La artroscopia y su aplicación en la clínica de pequeños animales. Posibilidades.” (Resúmenes congreso AVEPA 1994).

R.D.Howard DVM.Hs: C.W.Hellwraith BVSc. PhD:G.W: Trotter DVM. HS.
“Arthoscopy surgery for subcondral cystic lesions of the medial femoral condyle in horses. 41 cases” (JAUNA 206 n-6 march 1995)
Troy N. Trumble, BS: John A. Stick DVM. “Consideration of anatomic and radiographic features of the caudal ponches of the femorotibial joints of horses for the purpose of arthoscopy”. (Am J. Vet. Res vol 55 n-12 december 1994).

J.F. Bardet. “Arthroscopie diagnostique de l’ épaule chez le chien” ( Prat. Med. Anim. Comp. 30- janvier- fevrier 1995 pag.47–54).

Rustin M. Moore, DVM, Robert K. Schneider DVM. HS. Ohio University Columbus. “Artrhoscopic findings in the carpal points of lame horses without radiographically visible abnormalities 41 cases 1986-1991”. (JAUMA vol 206 n-11 junet 1995).

J.f.Bardet “Traitement des lesions du processus coronoide par voie orthoscopique médiale, étude rétrospective de 24 cas” (prat.Med.Chir.Anim : Comp. 32 Janvier- fevrier 1997 pag. 57-65).

J.F.Bardet “Traitement de l´osteochondrite dissecante de l´epaule chez le chien par arthroscopie étude rétrospective de 29 cas.” (Prat.Med. Chir. Anim. Comp. 30- November - December 1997 pag 685-694).

Alfonaga J.R., Cerezal L., Orden M.A. Gonzalo Orden J.M., Sánchez García J., Gonzalo Cordero J.M. “ Diagnóstico y Cirugía artroscópica de la OCD. Osteocondritis disecante en la articulación escapulo-humeral del perro”. (pequeños animales n-18 enero-febrero 1999 pag 10-14).

Actualmente, en veterinaria se está promocionando e introduciendo dicha técnica mediante cursos que se realizan en Alemania, Italia y España. La labor realizada por los artroscopistas europeos, ha sido -y es todavía- muy individual y muy ímproba, ya que no se ha encontrado ningún tipo de apoyo por parte de las asociaciones nacionales, exceptuando ESVOT y de la asociación italiana de ortopedia y traumatología. No ha sido menos en España. Quizás fuimos los pioneros en su utilización y en solitario y con todos los inconvenientes incluso para poder difundir y divulgar la técnica, ha sido a nivel privado. En 1984 el Dr. Raúl Puigadell, el Dr. Luera, Javier Totusaus y Alexandre Tarragó, presentaron en las Jornadas médico-veterinarias de la Academia de Ciencias veterinarias de Cataluña la exploración y aproximación de la artroscopia a la rodilla del perro. Al año siguiente los mismos autores y en las jornadas del año 1985 se presentó la artroscopia en la articulación del hombro en el perro. Un año más tarde, comenzamos a tener la artroscopia como una técnica de diagnóstico en la patología articular. Es en 1986, junto con Xavi Totusaus que comenzamos a operar las osteocondritis disecans en ella articulación del hombro en el perro. A partir de este momento seguimos trabajando y aprendiendo en este difícil y complejo, pero maravilloso mundo de la artroscopia.
El IME (Instituto Mediterráneo de Endoscopia) dirigido por Vicente Torrent veterinario en Castellón, es en España quien ha organizado los dos cursos que actualmente se han realizado de artroscopia. El grupo de Endoscopia intenta promocionar cualquier técnica endoscopia incluida la artroscopia.
El IVOT ha apostado muy fuerte por la artroscopia, sus miembros han comenzado a través de su web a estandarizar las diferentes técnicas articulación por articulación, y patología por patología.

En esta parte de nuestra sección de artroscopia nos gustaría ir añadiendo todas aquellas referencias que podáis tener sobre la historia de la artroscopia o sobre referencias en veterinaria. Si todos aportamos lo que encontramos y compartimos lo que tenemos podremos ir aumentando la relación y el contenido de nuestra vuestra pagina.
Gracias por vuestra colaboración.

Historia de la artroscopia IVOT.
Alexandre Tarragó IVOT-CVSF.