Página principal de IVOT 
| | Tamaño texto: A A Lunes, 21 de Abril del 2014 
 
 
Principal
Quienes Somos
Investigación
Cursos IVOT 
Prácticas Cursos
Servicios clínicos 
Material Didáctico
Displasia Cadera 
Déjenos sus datos
Colaboradores
Mapa Clínicas Ref.
Enlaces
Noticias 
Artículos
Casos Clínicos 
Trucos 
Artroscopia 
Fijación Externa 
Fijación Interna 
Articulaciones 
Fisioterapia
 
Buscador de IVOT

 
 
Consulta
On-Line

Visitante nº 2276873
  
Fisioterapia Veterinaria

FISIOTERAPIA

FISIOTERAPIA VETERINARIA.
Antoni Ramon i Boixaderas.
Fisioterapeuta, especializado en fisioterapia veterinaria.

La fisioterapia veterinaria constituye una salida profesional más para los fisioterapeutas. Esta se ocupa de la promoción, el mantenimiento y mejora de la salud de los animales, cualquier mamífero e incluso algunas aves pueden recibir tratamiento fisioterapéutico.
Podemos distinguir dos grupos principales que reciben tratamiento de fisioterapia: los pequeños animales, esencialmente perros y gatos; y los grandes animales, los caballos. Las aves o mamíferos salvajes de zoológicos, circos etc. pueden recibir atenciones puntuales, son los denominados por los veterinarios animales exóticos.
Tanto en perros como en caballos deberíamos hacer una división según si cumplen una función específica: caballos o perros de deporte, guía de personas invidentes, perros policía, perros de rescate... o los que cumplen una función puramente de compañía o son montados por puro placer.
Los perros de carreras o galgos, en los países anglosajones reciben múltiples y costosos cuidados. En el tratamiento veterinario de los perros y gatos de compañía es cada vez más frecuente, en los países desarrollados, la participación de un fisioterapeuta en el equipo médico. La fisioterapia se ocupa de los cuidados pre y postquirúrigicos, y del tratamiento rehabilitador en patologías traumatológicas o neurológicas. Se están desarrollando en la Gran Bretaña programas específicos de perros o caballos ancianos, y en los Estados Unidos protocolos de estudio y pautas de tratamiento de patologías reumatológicas.
Los caballos de deporte han sido los principales motores de la evolución de la fisioterapia veterinaria en todo el mundo. En la actualidad, ya en muchos países, los pequeños animales reciben tanto o más tratamientos que los caballos; empiezan a presentarse más trabajos científicos y comunicaciones en congresos, y cada vez hay más fisioterapeutas, e incluso centros de fisioterapia que dan tratamiento en exclusiva a los pequeños animales. Es el campo de mayor crecimiento dentro de la fisioterapia veterinaria.
Hasta el momento la evolución ha estado guiada por los cuidados a los caballos de carreras o que compiten salto, doma, concurso completo o raids (endurance); estos caballos mueven , de aquí la importancia para los propietarios del cuidado de la salud de estos animales y en su pronta recuperación de las lesiones.
La evolución de la fisioterapia por una parte, de la veterinaria por otra, la demanda de los propietarios de técnicas menos invasivas, más naturales, el factor económico y el sustrato de las técnicas manuales, que ya eran usadas en animales, ha posibilitado la evolución de la fisioterapia veterinaria.
Las definiciones existentes de fisioterapia veterinaria son: AVMA (American Veterinary Medical Association):“Veterinary Physical Therapy is the use of noninvasive techniques, excluding veterinary chiropractics, for rehabilitation of injuries in nonhuman animals” El fisioterapeuta veterinario según la misma AVMA siempre debe actuar bajo supervisión veterinaria. En cambio cuando la definición la hace una fisioterapeuta puede ampliarse, según Gross: “Physical therapy is the science of the application of biomechanics, physics, anatomy, physiology and psychology to persons with dysfunction, injury, pain or abnormalities. Principles applied to the evaluation an treatment of humans may also extended to the animal population” En ambos casos las definiciones son totalmente insuficientes, se obvia la independencia de la profesión, la importancia del diagnóstico fisioterapéutico previo, se limita el campo de actuación a la terapia cuando ya existen problemas, se olvida la prevención, la promoción de la salud, el tratamiento del deportista o individuo sano...
Desde el mundo veterinario cada vez se entiende más la necesidad de un equipo multidisciplinar que atienda al animal desde todos los aspectos, ya hace diez años Robert Taylor escribía: “Using modern physical therapy techniques, the veterinary team can remain proactive in the goal of rapid return to function for orthopedically impaired animals” , hoy en día en su clínica: Alameda East Hospital, trabajan varios fisioterapeutas
La formación de los fisioterapeutas equinos es un tema especialmente conflictivo, es una necesidad tangible la especialización para ser efectivo en este campo que, a la vez, requiere muchos conocimientos propios de la veterinaria; no existe unanimidad en el diseño de los planes de estudios, en los créditos, en quién está facultado para expender títulos, en que valor oficial tienen... En la base del problema se encuentra el diferente reconocimiento de la fisioterapia en distintos países, el acceso a estudios de tercer ciclo, los créditos o años de duración de los estudios...
El diagnóstico, la anamnesis, la observación y la exploración física, requieren unos conocimientos veterinarios concretos, es bueno hacerlo con el veterinario, en cuanto al tratamiento; la mayoría de técnicas utilizadas en fisioterapia humana pueden ser aplicadas a caballos o perros con ligeras modificaciones. Las principales son:

Terapia manual:
Estiramientos activos y pasivos
Masaje
Estiramientos miofasciales
Ejercicios flexibilizantes
Masaje transverso profundo
Drenajes linfáticos y vasculares
Masaje en puntos de acupuntura
Presiones isquemizantes normotensivas
Movilizaciones activas y pasivas
Manipulaciones vertebrales

Electroterapia y otras afines:
Ultrasonidos
Electroterapia antiálgica
Estimulación muscular
Láser
Magnetoterapia
Ondas de choque radiales

Indicación de ejercicios
terapéuticos:
Hidroterapia-Talasoterapia
Terapia de frío y calor


Conclusión:

La fisioterapia es una profesión en constante expansión, dentro de la medicina veterinaria se ha abierto un campo nuevo para la fisioterapia prácticamente virgen. Los fisioterapeutas que nos queramos dedicar a tratar animales debemos formarnos de manera adecuada. Los conocimientos que debe adquirir un fisioterapeuta que desee tratar con animales son: anatomía, biomecánica, fisiopatología, principios de etología y observación, exploración física y diagnóstico de los animales. Si decide tratar con caballos de concurso deberá además conocer bien el mundo de la competición, los sistemas de entrenamiento, la medicina deportiva, exigencias y particularidades de este deporte.
La mayor parte de las técnicas de fisioterapia pueden ser utilizadas, con ligeras modificaciones, en animales no humanos. Los principios y las técnicas de fisioterapia debemos adaptarlas siempre a la realidad de los pacientes que tratemos; lo importante en una actividad terapéutica no es la técnica en si, sino el beneficio producido al paciente que la recibe, sea animal o humano.


Asociaciones de interés:

ACPAT Association of Characterted Physiotherapists in Animal Therapy.
Web: www.acpat.org   E-mail: www.acpat.org/content/contactus/contactform.aspx
APTA(SIG’s) American Physical Therapy Association-special interest groups. Animal Physical Therapy Special Interest Group Orthopaedic Section, Apta, Inc. www.orthopt.org
CHAP Canadian Horse and Animal Physiotherapists Association.
Comissió de Fisioterapia Veterinaria Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya www.fisioterapeutes.com
NVFD Nederlandse Vereninging voor Fysiotherapie bij Dieren.
SAAPAT South African Association of Physiotherapists in Animal Therapy.
IVAS Interanational Veterinary Acupunture Society.
AVCA American Veterinary Chiropractic Association.


Bibliografía:

Bromiley, M.W. “Lesiones del caballo y su tratamiento”. Zaragoza, 1989, Acribia.
Bromiley, M.W. “Physiotherapy in veterinary medicine”. Oxford, 1991, Blackwell.
Bromiley, M.W. “Massage Techniques” The Crowood Press. Ramsbury, 2002.
Denoix, J.M. & Pailloux, J.P. “Physical therapy and massage for horse”. London, 1996, Manson, J.M. & Pailloux, J.P. “Approche de la kinésithérapie du cheval”. Paris,1997.
Denoix, J.M. & Pailloux, “Physical Therapy and massage for the horse” 2th edition, Masson Publishing. London ,2001.
Gross, D.M. “Canine Physical Therapy” Wizard of Paws. East Lyme. 2002.
Hourdebaigt, J.P. “Equine Massage” Ringpress. Lydney, 1997.
Hourdebaigt, J.P “Canine massage. A complete reference manual” 2nd edition. Dogwise publishing. Wenatchee. WA, 2004.
Kamen, D. "The well adjusted dog: Canine Chiropractic Methods You Can Do" Brookline Books. 1997.
Kamen, D. "The well adjusted cat: Feline Chiropractic Methods You Can Do" Brookline Books. 1997.
Kamen, D. "The well adjusted Horse: equine chiropractic Methods You Can Do” Brookline Books. 1997.
Millis, D., et all "Canine rehabilitation and physical therapy" ed. Elsevier. Connecticut, 2004.
Shoen, A.M. and Wynn,S.G. “Complementary and alternative veterinary medicine: principles and practice”. St Louis, 1998, Mosby.
Whalen-shaw, P. “Canine Massage. The Workbook” Book masters inc. Mansfield. Ohio, 2000.


Referencias:

1 Ramon, A . “Introduction to animal Physical Therapy”.14th World Conferece for Physical Therapy, Barcelona, june 2003.
2 Procedings of the 2nd International Symposium on Rehabilitation & Physical Therapy in Veterinary Medicine. Knoxville, Tennesse. 10-14 August 2002.
3 Ramon, A. “Actualizaciones en fisioterapia. Fisioterapia Veterinaria” Madrid. 2002.
4 Mc Gonale, L. & Sutton, A. “Physical Therapy for Animals: past, present, future”. The first international symposium on rehabilitation and physical therapy in veterinary medicine, Corvallis, Oregon, USA, 1999.
5 Gross, D.M. “Canine Physical Therapy” East Lyme, Connecticut: Wizard of Paws. 2002.
6 Taylor, R.A. Postsurgical physical therapy: The missing link. Compedium, 14(12) 1583, 1992.
 


Traumavet, S.C.P. - TRAUMATOLOGÍA VETERINARIA - © IVOT 2014
Ap. correos nº 147. 08340 - Vilassar de Mar. Barcelona. España. Teléfono permanente de IVOT en Barcelona: (+34) 616 722 447
Página generada en: 1,0 segundos.