Artículos en IVOT

Artículos

LA ENFERMEDAD DE LEGG-CALVE-PERTHES (4): TRATAMIENTOS

Se han propuesto multitud de tratamientos, aunque el pensamiento generalizado es el de que deben prevalecer aquellos que permitan conservar la cabeza femoral. Recordemos que esta enfermedad se caracteriza por la producción de múltiples procesos isquémicos que terminan por colapsar el núcleo cefálico femoral, conduciéndolo hacia un proceso de necrosis y deformación que desembocará a la formación de una artrosis precoz. Afecta a perros jóvenes, de 5 a 9 meses de edad y generalmente de razas pequeñas, se
Otros muchos procesos patológicos que afectan a la cadera del perro terminaran solapándose con la evolución de esta enfermedad, por lo que podemos utilizar gran variedad de tratamientos, atendiendo a cada caso en particular.

Entre los tratamientos más habituales de uso veterinario destacaremos:
TRATAMIENTOS CONSERVADORES:
- Médico
- Electroestimulación
- Forage-biopsia
ARTROPLASTIAS:
- Prótesis
- Artroplastia de escisión

QUISTE APICAL

LCP EVOLUCIÓN SIN TTO.

El tratamiento médico no ha dado resultados satisfactorios para la mayoría de autores. Sin embargo, en aquellos casos en que la isquemia es muy pequeña, al permitir la descarga de la articulación puede solucionar el problema.

La electroestimulación tiene como finalidad favorecer el proceso de revascularización en el interior de la cabeza femoral. Basset puntualiza que la corriente continua y los campos electromagnéticos pulsados modifican la actividad osteoclástica, estimulando secundariamente el neocrecimiento de vasos y osteoblastos progenitores. Sin embargo, la evaluación radiológica y biopsia no demuestran la remisión del proceso.

QUISTE APICAL.
VISIÓN MACROSCÓPICA

CF. NOMAL

Queremos detenernos en la técnica Forage-biopsia. Hay que recalcar que el material que se consigue extraer para la biopsia no es el más adecuado, debido a la dificultad que plantea el tamaño de los animales. La finalidad del forage descompresivo es la creación de una cavidad cilíndrica central cervico-cefálica, al objeto de frenar él circulo vicioso que se produce en todos los fenómenos de necrosis ósea, consistente en un aumento de la presión intramedular, éstasis e isquemia. Se suprime el factor de elevación de la presión intramedular y se facilita el drenaje, descomprimiendo así el éstasis venoso.
La traducción práctica de esta técnica se materializa en la reducción del dolor y en una aceleración del proceso de revascularización a partir del tejido sano adyacente.
Esta técnica viene siendo usada por los autores desde el año 1990, únicamente en los casos en los que aún se mantiene una buena congruencia articular, y los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios.

La colocación de prótesis de cadera podría ser un tratamiento a considerar. Además, hay que tener en cuenta el tratamiento clásico para perros afectos de la enfermedad de LCP en estadios avanzados, que ha sido la artroplastia de escisión. Los resultados obtenidos con la aplicación de esta técnica pueden considerarse como muy buenos desde el punto de vista de la mejora en la calidad de vida del animal: proporciona un rápido alivio del dolor y una funcionalidad bastante buena. Pese a todo, esa articulación nunca proporcionará al animal la potencia y estabilidad fisiológicas, por lo que las nuevas técnicas deben encaminarse hacia la conservación de la articulación normal.

QUISTE APICAL VISIÓN
MICROSCÓPICA

CF. PLASTICIDAD BIOLÓGICA

CONSIDERACIONES FINALES
Desde que, en 1909, se describiese lo que más adelante sería denominado enfermedad de LCP hasta hoy día, los conocimientos acerca de esta complicada patología han avanzado mucho, así como las posibilidades de tratamiento. Con todo, somos conscientes de que todavía nos queda un largo camino por recorrer.

BIBLIOGRAFÍA
Para la realización de este articulo nos hemos apoyado en los conocimientos expresados en 48 referencias bibliográficas (aquellos lectores que deseen el listado pueden ponerse en contacto con IVOT mediante e-mail).

XAVIER TOTUSAUS CALVE
HOSPITAL VETERINARI Desvern
INSTITUTO VETERINARIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA (IVOT)

ALEXANDRE TARRAGÓ I RIVEROLA
CLÍNICA SAGRADA FAMILIA
CLÍNICA VILASSAR
INSTITUTO VETERINARIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA (IVOT)