Casos clínicos en IVOT

Casos clínicos

FRACTURA DIAFISARIA FÉMUR, HEMIFIJACIÓN EXTERNA DE MEYNARD EN “V”.

Víctor Trilla Muntañola.
Hospital Veterinari del Maresme. Mataró.
IVOT (Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología).

Ref. animal

Pastor Alemán, hembra de 8 años de edad, en lactación post parto, atropellada.

Descripción fractura

Fractura diafisaria fémur, tercio proximal varios fragmentos.

Procedimiento

Se trata de una fractura compleja con corticales muy delgadas. Se procede a colocar un fijador externo de agujas roscadas, en hemifijación y montaje en V.
Este montaje, se realiza mediante la colocación de dos cuadros hemifijantes independientes que luego se unen entre si mediante barras.
Para la reducción y colocación del fijador, se realiza un abordaje al foco de fractura mínimamente invasivo, ya que el objetivo es la estabilización y la alineación siendo menos importante la reducción de los fragmentos implicados en la fractura.
Se hace uso de agujas de rosca positiva de 3 mm. de diámetro, y barras de 4 mm.
Primero realizaremos el abordaje al foco de fractura de forma poco agresiva. Luego se coloca una aguja roscada sobre el trocanter mayor, una segunda el fragmento distal.


Fig. 1: Rx lateral,
detalle de la fractura.
 
Fig. 2: Rx frontal, montaje
fijación externa post op.
 
Fig. 3: Rx frontal
a 45 días post op.
 

Fig. 4: Rx lateral
60 días post op.
 
Fig. 5: Rx lateral, 60 días
post op. retirada fijador.
 
Fig. 6: Rx lateral,
90 días post op.
 

Fig. 7: Imagen 60 días
post op. con apoyo
 
Fig. 8: Imagen 60 días
post op. detalle montaje.
 

Fig. 9: Imagen 60 días post
op. detalle montaje tras
extracción fijadores externos.
 
Fig. 10: Imagen 90 días post op.

Discusión:

Este tipo de factura puede ser tratada mediante fijación interna por placa o clavo acerrojado, o bien mediante fijación externa. En esta ocasión hemos optado por la fijación externa por varios motivos:

• Por la presencia de corticales muy delgadas en el hueso fracturado, creemos mas oportuno utilizar un sistema de fijación que sea inductor de la osteosintesis, a hacer uso de un sistema que hace uso de la rigidez como único sistema estabilizador en el foco de fractura.
• Para la colocación de la placa, hay que ser mucho mas agresivo en cuanto al abordaje al foco de fractura, lo cual puede ocasionar mayor daño vascular, sobretodo en el fragmento proximal, que presenta una fisura en un fragmento de gran tamaño.
• Mediante el uso de la fijación externa podemos atravesar un mayor numero de corticales, que no podría ser así en caso de hacer uso de una placa.
• Creemos oportuno, ante las diferentes técnicas de fijación externa, hacer uso de la fijación en V, ya que es la que aporta menor movimiento rotacional en el foco de fractura, manteniendo los movimientos de compresión y distracción, que son osteoinductores.

Conclusión:

Como se observa en la Rx el perro Fig.7 al los dos meses de la fractura un correcto apoyo sin atrofia muscular y sin la perdida de angulación en extensión y flexión en las articulaciones subyacentes a la fractura. El sistema de fijación, aunque requiere una mayor atención por parte del propietario, no interfirió, en la lactancia de los cachorros.
A los tres meses de la intervención el perro presentaba una correcto apoyo y un desarrollo muscular.