Casos clínicos en IVOT

Casos clínicos

FRACTURA-LUXACIÓN TRAUMÁTICA A NIVEL T12-T13.

Iván Serra, José Mª Carrillo, Carme Soler. UCH-CEU de Valencia en colaboración con CV. Bolta.

Historia Clínica:

Se presenta en la consulta un perro mestizo de nombre Moli, de 8 años de edad y 15 Kg. de peso en estado de shock como causa de un atropello.

En primera instancia se realiza la estabilización del animal: oxigenoterapia, fluidoterapia, tratamiento de shock y evaluación rápida del animal politraumatizado (CRASH PLAN). En esta evolución se observó como el animal mostraba un ZIF Sherrington y se procedió a la inmovilización del mismo sobre una plancha de madera para limitar en medida de lo posible todo movimiento que pudiera agravar los signos neurológicos. La farmacología empleada en primera instancia fue: Metilprednisolona (30 mg./kg Iv) (las dosis va reduciéndose progresivamente hasta ser retirada tras las primeras 72 h.); Cefalexina (20 mg./Kg. Iv); Cimetidina (10 mg./Kg. Iv); Fentanilo (8 μg/Kg. Iv) y Diacepam (0,3 mg./Kg. Iv).

Una vez realizado el tratamiento de urgencia y valorado el estado general del paciente se procedió a la evaluación neurológica del animal.

Exploración Física y Neurológica:

La exploración neurológica se realiza 24h después del traumatismo.

En la exploración física no se observa ninguna anomalía, encontrándose las constantes vitales dentro de unos rangos normales.
A la exploración neurológica se muestran los siguientes hallazgos:
- El animal se encuentra consciente y alerta.
- Exploración de los nervios craneales sin ninguna anomalía.
- Ausencia de reflejos posturales en extremidades posteriores.
- Reflejos espinales: patelar y tibial de ambas extremidades aumentados. En extremidades anteriores reflejos espinales aparentemente normales.
- Percepción de dolor en las cuatro extremidades.
- Dolor a nivel toracolumbar entre T10 y L3.

Pruebas complementarias:

Analítica general: Hemograma y Bioquímica general en los que no se aprecia ninguna anomalía.
Radiografías en vacío: Se aprecia inestabilidad en la articulación T12-T13 en las radiografías en stress, también se aprecia como existe una disminución en el espacio intervertebral. En la ventrodorsal, se observa como existe un desplazamiento lateral de T12 respecto a T13. (Imagen 1, 2 y 3).


Imagen 1: Radiografía lateral en reposo
de columna toracolumbar.

 


Imagen 2: Radiografía lateral en flexión de
la columna toracolumbar. Apréciese la
inestabilidad marcada en las apófisis articulares.


Imagen 3: Radiografía ventrodorsal de la columna toracolumbar.

Mielografía:
-Lumbar: se realiza la mielografía a nivel L5-L6, y se aprecia como el contraste se frena a nivel de L1. (Imagen 4).


Imagen 4: Mielografía lumbar.

-Cervical: Estrechamiento claro de las columnas de contraste desde T12 hasta L1-L2, pasando luego caudalmente. (Imagen 5).


Imagen 5: Mielografía cervical.

Diagnóstico:

Subluxación- fractura T12-T13, la cual causa inestabilidad vertebral.

Pronóstico:

Reservado – Bueno. El pronóstico es favorable debido a que el animal ha sido tratado de forma inmediata y la intervención quirúrgica no se ha retrasado más de 36h desde el traumatismo; por lo que si la intervención quirúrgica es exitosa la evolución debería ser buena. Sin embargo, puesto que se trata de un problema neurológico cuya intervención quirúrgica puede conllevar grandes riesgos, el pronóstico nunca dejará de ser reservado.

Tratamiento:

Quirúrgico: Laminectomía dorsal de T12-T13 y estabilización con 6 agujas de 1,6mm (3 por cada cuerpo vertebral) unidas con cemento quirúrgico. (Imagen 6, 7 y 8) Intraquirúrgicamente se observa claramente la inestabilidad existente a nivel de T12-T13 (Vídeo 1). A continuación se realizan las radiografías postquirúrgicas comprobando a correcta colocación de los implantes (Imagen 9).


Imagen 6: Imagen intraquirúrgica del abordaje a L1-T11.


Imagen 7: Colocación de las agujas a los cuerpos vertebrales de T12 y T13.


Imagen 8: Cementado de los implantes.

 


Imagen 9: Radiografía postquirúrgica.
Imagen lateral.


Imagen 9: Radiografía postquirúrgica.
Imagen ventrodorsal.

Postoperatorio:

• Analgesia: Morfina primeras 48h y búprex los siguientes 5 días.
• Urbason: Descendemos las dosis progresivamente desde los 30 mg. iniciales.
• Meloxicam: a partir del fin del urbason durante 15 días.
• Cefalexina: 15 días.

Evolución:

• 5 días postquirúrgico: El animal se encuentra con los reflejos todavía aumentados, pero con una mayor tonicidad muscular. No tiene propiocepción, pero si colocas al animal en pie es capaz de mantenerse durante un par de segundos (Vídeo 2)
• 12 días postquirúrgico: Continúa la mejoría. Buen tono muscular, ya se mantiene en estación unos 2-3minutos. Los reflejos aún están aumentados, puede ser que un poco menos. Propiocepción igual. Empieza con tratamiento para la función urinaria: Prazosín + Betanecol-Diazepam.
• 19 días postquirúrgico: Comienza a orinar de forma voluntaria.
• 45 días postquirúrgico: Evolución favorable. El animal camina con total normalidad con un grado de ataxia elevado. Recupera propiocepción de la extremidad derecha casi normal, la izquierda aún retrasada. Orina y defeca normal (Vídeo 3)
• 6 meses postquirúrgico: Evolución favorable. Propiocepción disminuida en izquierda, pero va recuperando y en la derecha ya es normal. Aún mantiene la ataxia, camina normal pero al correr muestra más la ataxia.