Artroscopia en IVOT

Artroscopia

LA ARTROSCOPIA: MÉTODO DE DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS EN LA RODILLA DEL PERRO

Dr. Diego López Nájera
IVOT

LA ARTROSCOPIA PERMITE DETERMINAR PATOLOGÍAS QUE ANTES SÓLO PODÍAMOS DETECTAR CON UNA ARTROTOMÍA.

La identificación de la lesión se puede obtener de forma precoz, antes de que aparezcan lesiones degenerativas visibles con otras técnicas diagnósticas como la radiología, reduciendo así las consecuencias negativas para la articulación. Sabemos que es muy importante poder tratar a tiempo las lesiones del cartílago articular. Cuanto menor es la lesión y antes la tratamos, mejores resultados obtenemos. La artroscopia nos permite observar los cambios de color y de textura que sufre el cartílago antes de que se produzca una herida. Éste es el mejor momento para cortar el proceso de destrucción del cartílago y favorecer las vías anabólicas para la reparación.
La artroscopia es una técnica poco invasiva y la acción quirúrgica requiere menos tiempo que el de una artrotomía, cuando se ha adquirido la práctica suficiente. Se suma a estas ventajas una mejor y -sobretodo- más rápida recuperación postquirúrgica. Mientras en una artrotomía se necesitan alrededor de 14 días de recuperación, con la artroscopia la recuperación se produce en unos 4 días.


Foto 1. Rotura parcial ligamento anterior

La artroscopia de la rodilla está indicada en cojeras con causa localizada en esta articulación, que no presenta evidencias en las radiografías u otras pruebas diagnósticas, y también en enfermedades de la membrana sinovial. Con esta técnica observamos "en directo" los cambios vasculares de la membrana en sus diferentes alteraciones y podemos evidenciar la proliferación de vellosidades sinoviales. Es posible diagnosticar desgarros parciales de los ligamentos cruzados y valorar la incompetencia de un ligamento cruzado anterior. Nos permite inspeccionar alteraciones en los meniscos y en sus ligamentos, estando seguros de que si existe lesión, no ha sido provocada de forma iatrogénica al abrir el espacio articular en una artrotomía. Otro avance en el diagnóstico, supone visionar desgarros y fracturas parciales de los tendones de los músculos poplíteo y extensor digital largo, así como tendinitis crónicas. En más de una ocasión hemos solucionado estos problemas con antiinflamatorios y con inmovilizaciones sin llegar a conocer cual había sido la causa que provocaba la cojera. Es especialmente útil para diagnosticar osteocondritis no visibles con otras técnicas y en la inspección de la cara articular de la rótula en los casos de dolor patelar, tanto en luxaciones crónicas de rótula como en dolores patelares que persisten tras las cirugías de rodilla.

También podemos identificar fracturas articulares no visibles en radiología, o descubrir osteofitos de tamaño reducido que sean el agente causal de la cojera. Por último, cabe destacar el beneficio de poder observar las lesiones provocadas en las artritis inmunomediadas.


Foto 2. Cara articular rótula

Dentro de los inconvenientes, contamos con la necesidad de una formación adecuada del artroscopista, que ha de dominar la técnica para no producir lesiones iatrogénicas. El aprendizaje no es tanto para la interpretación de lo que vemos como para el manejo y utilización del instrumental. Seguro que ese tiempo de preparación no es mayor que el que todos hemos tenido que dedicar, y seguimos dedicando, al aprendizaje para la interpretación de radiografías y otras técnicas diagnósticas.


Bibliografía:

• Bertrand SG, Lewis DD, Madison JB, et al: "Artroscopic examination and treatment of Osteochondritis dissecans of the femoral condyle of six dogs". J Am Anim Hosp Assoc 33:451, 1997.
• LewisDD, Goring RL, ParkerRB, et al. "A comparison of diagnostic methods used in the evaluation of early degenerative joint disease in the dog." J Am Anim Hosp Assoc 23:305, 1987.
• Miller CW, Presnell KR. "Examination of canine stifle: Arthroscopy versus arthrotomy. J Am Anim Hosp Assoc 21:623, 1985.
• Rochat MC: Arthroscopy". Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice. 31.4.July 2001.
• Van Bree HJ, Van Ryssen B. "Diagnostic and surgical arthroscopy in osteochondrosis lesions". Veterinary Clinics of North America. Small Animal Practice 28.1 1998.